PROYECTOS EXITOSOS

COCINAS ECOLOGICAS

Familias

Las cocinas ecológicas benefician a las personas porque a diferencia del fogón tradicional ya no botan humo al interior de las habitaciones, cuidando de esta manera la salud de la población, además de ahorrar hasta un 40 % en leña u otros combustibles, lo que contribuye a la disminución de emisiones de CO2 cuidando el medio ambiente. La empresa ECONERGIA FALK tiene más que 10.000 cocinas ecológicas construidas en áreas rurales de Bolivia.

Unidades Educativas

Se han construido 166 Cocinas Ecológicas en Unidades Educativas de los Municipios de Morochata, Independencia, Arque, Sicaya y Vila Vila. En cada uno de los Municipios de ha coordinado con los Directores Distritales, Directores de las Unidades Educativas y representantes de los Gobiernos Municipales. Posterior a la realización de un diagnóstico para saber la cantidad de cocinas a construirse, se procedió a coordinar con los Directores de cada Unidad Educativa para que pudiesen acopiar y preparar los materiales locales. Se asignó un facilitador-constructor por cada Municipio, quien realizo las construcciones en coordinación con los representantes de las juntas escolares a quienes se les capacito tanto en el proceso de construcción como en el manejo y mantenimiento de las cocinas.

Trampas de Luz

El año 2014 se introdujo un sistema fotovoltaico fácil de instalar sin necesidad de contar con técnicos especializados. Este mismo año se lanzaron al mercado trampas de luz cargadas mediante un panel fotovoltaico para combatir insectos nocturnos sin uso de insecticidas. Los nuevos sistemas fotovoltaicos funcionan con lámparas LED para optimizar el uso de la energía eléctrica generada.
La trampa de luz tipo PHOCOS sustituye las trampas de luz que funcionan con mecheros o pilas desechables. Una vela o un mechero suministran una iluminación de 10 lúmenes, mientras que la lámpara PHOCOS en su intensidad más alta suministra 120 lúmenes. El año 2014 se instalaron ….. trampas de luz en el Norte de Potosí.

Bombas de Agua

Sistema fotovoltaico, que mediante un panel solar y batería propulsa una bomba solar autocebante SHURFLO MODELO 8000. La bomba se instala encima del nivel de agua y es capaz de succionar agua hasta una profundidad de 3,00 metros ideal para bombear agua de ríos o atajos. El sistema es para aproximadamente 220 m2 por ciclo de riego utilizando dos aspersores pequeños Incluye una batería que no necesita mantenimiento, es portátil. El panel fotovoltaico puede dar energía a un DVD pequeño o lámparas pequeñas solares en épocas que no son necesarias las bombas. Con este sistema de bombeo solar se trabaja desde el año 2013.

 

 

SECADO SOLAR TECNICO

Maiz

Durante los años 1994 y 1995 se realizaron pruebas secando granos y frutas con secadores solares en la zona de colonización Yucumo – Rurrenabaque del departamento del Beni. Al mismo tiempo, la ONG “Veterinarios sin Fronteras” experimentó con silos metálicos de una capacidad de 22 qq almacenando maíz, con un porcentaje de humedad del grano de 12 % donde las pérdidas se redujeron casi a cero.
Combinando estas dos tecnologías se creó el binomio “secado solar – silo metálico”. En el año 1996 se hizo un acuerdo con las ONGs “CESA” y “Veterinarios sin Fronteras” para trabajar con 54 familias campesinas en la zona del proyecto mediante esta tecnología.

Café y Hibiscus

En los años 1997 y 1998 se construyeron tres diferentes sistemas de deshidratación de café y hibiscus en la Cooperativa Alto Sajama cerca de Caranavi (Los Yungas, Departamento de La Paz). El proyecto fue financiado por ACRA.
El objetivo del proyecto fue solucionar los problemas del secado tradicional exponiendo los productos al sol. En la comunidad de la cooperativa ubicada alrededor de 1,500 m.s.n.m. hay cambios bruscos del tiempo en pequeños lapsos que impide el secado al aire libre en su forma tradicional; la solución fue la combinación del secador solar con el uso de biomasa.

Quinua

En Salinas de Garcí Mendoza se logró hacer funcionar la primera planta procesadora de quinua en el departamento de Oruro (Proyecto de Autodesarrollo Campesino (PAC), después CONPAC, un programa de la Comunidad Europea y de CORDEOR) . Por parte de nuestra empresa se diseñó un sistema de secado solar para capacidades altas de granos húmedos de quinua (1992-1993). Para la implementación se sub-contrato una empresa de Metalmecánica y se realizó la supervisión de la obra.
Por la cantidad del producto y la necesidad de un procesamiento rápido, se optó por un sistema de flujo forzado. CONPAC pidió equipos de manejo sencillo, pues manejarían personas del lugar. El sistema de secado solar técnico es una combinación de colectores de aire, ventiladores eléctricos y pequeños silos con piso perforado permitió producir una tonelada de quinua por día, con una humedad final de 11 % la temperatura máxima de secado fue de 60 °C.

Madera

La empresa ha desarrollado desde el año 1997 secadores solares de diferentes capacidades, desde los 500 a 5.000 pies. En total se realizaron 6 proyectos en el Perú (Cusco), los Departamentos del Beni y Santa Cruz, Los Yungas y la ciudad de La Paz. Casi todos los sistemas funcionan con ventiladores eléctricos. Es posible secar tablas de tajibo de 1 a 1 ½” de espesor dentro de 30 días hasta humedades finales de 11 % bajo las condiciones climáticas de Santa Cruz.