• (591) - 2 - 2770393
  • info@ecoenergiafalk.com

NOSOTROS

Historia

ECOENERGIA FALK S.R.L. se crea en septiembre de 2010 a partir de la empresa FALK SOLAR – (1993 – 2010). La empresa se ha especializado en aplicaciones de energía solar y biomasa combinadas con eficiencia energética. Se fabrican equipos, se construye, se comercializa y se prestan servicios de asesoría y capacitación técnica.
La empresa empezó con proyectos de electrificación solar y secadores solares en el trópico de Bolivia. Posteriormente se realizaron instalaciones de sistemas fotovoltaicos de diferentes potencias (hasta 600 W) también en el Altiplano de Bolivia, en los valles de Cochabamba, Norte de Potosí. En los últimos dos años se empezó a trabajar con lámparas solares y sistemas fotovoltaicos compactos en diferentes Departamentos de Bolivia. En el Norte de Potosí se ha combinado recientemente con la instalación de bombas solares.
En secadores solares de productos agrícolas se desarrollaron diferentes tecnologías; la tecnología con mayor capacidad fue la planta de secado solar de quinua en Salinas de Garcí Mendoza (2003). Funcionó con varios colectores de aire y ventiladores; su capacidad fue de 1 tonelada de quinua seca por día.
El año 1997 inicio la construcción de secadores solares de madera de diferentes capacidades (500 hasta 5.000 pies de madera). Las construcciones se realizaron en Cuzco (Perú), ciudad de La Paz, en los departamentos del Beni y Santa Cruz en este último departamento se trabajó con la Cooperación Técnica Española.
El año 2000 se iniciaron trabajos en arquitectura solar, calentando y climatizando casas, ambientes de trabajo y estudio en zonas frías de Bolivia (Altiplano de Potosí y Oruro, las ciudades de Potosí, El Alto y La Paz). Fue posible contar con temperaturas de hasta 24 °C durante el día y de 16 °C en la madrugada en el Altiplano Sur de Bolivia.
También el año 2000 se iniciaron las primeras pruebas con cocinas solares y cocinas de bajo consumo de leña. Se empezó trabajar a escala en la construcción de dos tipos de cocinas de bajo consumo de leña (DULECO y MALENA) en diferentes regiones de Bolivia con apoyo de la Cooperación Internacional. Algunas instituciones con las que se coordinó son la Cooperación Técnica Alemana GIZ, el Programa Mundial de Alimentos PMA y USAID. En total se instalaron más de 10.000 cocinas entre el 2006 y el 2014.
La experiencia ganada con arquitectura solar y climatización se aplicó para diseño de establos climatizados para el ganado lechero para el Altiplano Norte del Departamento de La Paz. Desde el año 2009 se han desarrollado varios prototipos en los Municipios de Viacha, Achacachi y Huarina. Los establos se han combinado con pequeñas plantas de biogás. Según los usuarios hubo un aumento de producción de leche que oscilo entre un entre el 25 y un 50 %.
Al realizar los trabajos de construcción de los establos se ha visto la necesidad de contar con una buena producción de forraje, es de esta manera que desde el año 2014, la empresa empezó de trabajar con motobombas y bombas solares para sistemas de riego por aspersión.
Durante la vida de la empresa se han realizado seminarios y cursos de capacitación sobre las diferentes aplicaciones de energía solar, biomasa y eficiencia energética.
En investigación se han realizado trabajos con la Universidad Mayor de San Andrés, ciudad de La Paz (Desarrollo de calefones solares sencillos y económicos para zonas frías, implementación de baterías de litio para sistemas fotovoltaicos).
La empresa ganó dos distinciones los años 2008 y 2011:
Mención honorifica en la categoría profesionales del Primer Concurso Anual de Viviendas Ecológicas Productivas y Sociales: Pentatlón Hábitat, gestión 2011. Auspiciadores: ONU HABITAT, Embajada Británica La Paz, SWISSCONTACT, etc.
Viceministerio de Ciencia y Tecnología – Primer Lugar en el Premio Nacional de Innovación en Bolivia – Categoría Innovación Tecnológica – Julio de 2008 (Bolivia).
Premio Empresarial La Paz Líder 2008.

Misión

“Ofrecer a nuestros clientes, atención personalizada para servicios y productos en soluciones energéticas eficientes y ecológicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y su productividad.”

Visión

“Convertirnos en un referente líder en atención personalizada para soluciones tecnológicas energéticas eficientes y ecológicas. ”

Objetivos

Desarrollar un mercado privado para cocinas ecológicas en Bolivia.

Hacer accesible a personas de escasos recursos del área rural que aun cocinan con fogones tradicionales las cocinas ecológicas a través de Proyectos y Programas con financiamiento gestionados.

Desarrollar un mercado privado para sistemas fotovoltaicos compactos y lámparas solares en Bolivia.

Hacer accesible a personas de escasos recursos del área rural que no tienen acceso a energía eléctrica, los Sistemas Fotovoltaicos Compactos y las lámparas solares a través de Proyectos y Programa con financiamiento gestionado.

Desarrollar un mercado privado para Establos climatizados en zonas lecheras del altiplano boliviano de manera que los productores lecheros puedan incrementar su producción de leche y en consecuencia sus ingresos.

Exportar conocimiento, experiencia, para construcción y producción de cocinas ecológicas al Perú.

Valores

  • Gestión de la mejora continua
  • Innovación
  • Calidad y Calidez
  • Orientación al cliente
  • Integridad
  • Profesionalidad

NuestroEquipo

María Elena Ferrel Zelada
Gerente General

De profesión, médico salubrista, con especialidad en gerencia, trabaja en la empresa desde el año 2009. Tiene experiencia en gerencia y gestión empresarial, diseño gestión y evaluación de proyectos, aplicación del enfoque de género y sistematización de experiencias. Ha trabajado especialmente con la difusión de cocinas ecológicas y sistemas fotovoltaicos compactos. Es socia de ECOENERGIA FALK S.R.L. Actualmente tiene el cargo de gerente general y de administración de la empresa.

… ver hoja de vida

Reinhard Mayer Falk
Gerente Técnico

De profesión físico. Es especialista y asesor referente en Bolivia en el campo de energía solar y uso racional de energía. (Calefones solares, Electrificación Rural, Secado de Productos Agrícolas – Pos cosecha, Secado de Madera, Arquitectura solar, Cocinas Solares y Cocinas de bajo Consumo de Leña y Bosta. Climatización Solar de Establos para Ganado en Zonas frías, Biogás, entre otros. Tiene experiencia en diseño, construcción, asesoría, capacitación, investigación en las diferentes temáticas. Es, fundador de la empresa unipersonal FALK SOLAR en 1993 y socio fundador de ECOENERGIA FALK S.R.L 2010. Actualmente tiene el cargo de gerente técnico de la empresa.

… ver hoja de vida